Print RSS

Mingitorios ecológicos
ahorradores de agua

Nuestro Blog

Escasez de agua en la ciudad de México

martes, enero 26, 2010

La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México.
La escasez de agua en la ciudad de México se ha convertido en un tema de suma preocupación. Debido al problema del desabasto de agua, el Director General del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, concedió el pasado 13 de agosto sendas entrevistas a las dos principales televisoras abiertas en México.
Durante las entrevistas se trataron varios temas referentes al Sistema Cutzamala y la tecnología que se puede implementar para solventar la problemática. El Dr. Martínez explicó con detalle las diferentes razones de la sobreexplotación del recurso así como las propuestas de solución.
Los antecedentes de este problema de desabasto tienen su origen en la década de los años cuarenta. En aquel entonces ya se gestaba un desbalance de oferta y demanda de agua, principalmente por el crecimiento poco planeado de la ciudad de México. En ese momento, la respuesta inmediata fue crear más pozos de extracción; sin embargo, por no haberse ejercido un control adecuado, hasta la fecha, el acuífero de la ciudad de México se encuentra en estado de sobreexplotación. Ello propició hundimientos en la ciudad por situarse en terreno blando, rupturas en tuberías y la existencia de más filtraciones que, a su vez, provocan más hundimientos.
Otro punto importante durante las entrevistas se refirió a la tecnología sujeta a ser utilizada para solucionar el problema. El Dr. Martínez citó dos proyectos desarrollados por el IMTA cuyos resultados han sido favorables:
Los pozos de gaviones: funcionan como pequeñas presas que retienen agua para luego ser filtrada al acuífero y así recargarlo con la finalidad de evitar la sobreexplotación.
Filtración por medio de membranas, con lo que se filtra agua de mar para convertirla en agua potable.
Sobre las acciones que deben tomadas para restaurar el abastecimiento de agua en la ciudad de México, el Dr. Martínez señaló las siguientes acciones:
1. Alrededor del 30% del agua se pierde en fugas. Si se evitaran fugas se podrían aprovechar mejor los recursos.
2. Captar agua de lluvia: es importante saber utilizar el agua de lluvia y, sobre todo, captarla para uso doméstico, tal y como puede ser el riego de jardines y lavado de automóviles.
3. Reúso del agua: contar con plantas de tratamiento de agua para la reutilización en la industria, ya que el agua puede tratarse hasta cuatro veces.
A manera de conclusión, el Dr. Polioptro Martínez recalcó la importancia de la actuación conjunta entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y la sociedad en general. El problema se puede solucionar si todos comenzamos a tomar medidas para no desperdiciar el agua.

Comentarios

Dejar un Comentario




Captcha Image